fbpx

Blog

contabilidad para autónomos
contabilidad

Contabilidad para autónomos, consejos para afrontarla sin miedo

Como autónomo vas a tener que justificar ante Hacienda tu actividad. Y para ello, debes tener claro lo que te va a exigir para llevar la contabilidad para autónomos de forma correcta. Tanto si te acabas de dar de alto o llevas ya tiempo, debes cumplir con las obligaciones fiscales y contables.

Además de la liquidación de impuestos, te explicamos todos los libros contables sobre el desarrollo de tu actividad económica.

Los 3 libros de contabilidad para autónomos  

  • Libro registro de ventas e ingresos: tienes que tener en cuenta cada una de las facturas que has emitido. Importante, estas facturas a tus clientes deben tener un orden cronológico de emisión y con su enumeración. Como ya te comentamos sobre las facturas, debe constar todos los datos de emisor, clientes, IVA…
  • Libro de compras y gastos: son todos los gastos deducibles. Es decir las facturas, recibos, nominas, cuota de autónomos…Debes tener en cuenta todos los gastos que tienen una relación directa con tu actividad. Nunca debes incluir los relacionad con tus gastos personales.
  • Libro de bienes de inversión: tienes que tener anotado todos aquellos elementos de inmovilizado material e inmaterial que tienen que ver con tu actividad, como puede ser vehículo de empresa, el mobiliario, etc.
  • Libro de registro de provisiones de fondos y suplidos: En este libro debe constar las provisiones de fondos.

 Consejos en la contabilidad para autónomos 

  1. Control y organización de la documentación

Antes de nada tienes que tener controlada y ordenada documentación. Es primordial que tengas un control de tus facturas, tickets y ordenados tanto a clientes como proveedores. Así podrás evitar posibles perdidas y localizar de forma rápida tu documentación.

  1. Cumplir con todos los requisitos necesarios

Aunque es vital que tengas todo ordenado y bajo control, también es igual de importante que compruebes que esta documentación cumple con todos los requisitos necesarios.  Nos referimos por ejemplo, a que las facturas estén realizas de forma correcta, tener los comprobantes de gastos…

En nuestra infografía hemos recogido todos lo que necesitas para que lleves al día la contabilidad para autónomos. Además, debes saber analizar tu cuenta de resultados.

Seguramente quieras saber mucho más y resolver gran cantidad de dudas. Encuentra en EFISCO el curso que necesitas para poder llevar tu contabilidad como un gran experto. No dejes de conocer las últimas noticias en nuestro blog y en redes sociales: Facebook. 

 

 

Contabilidad para autónomos, consejos para afrontarla sin miedo
Deja tu Opinión!

Santiago

Santiago Gámez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay Cursos